Marta Crespo



<< PONENTES

 

 


              
 

Marta Crespo

 

Marta Crespo Barrio es una nefróloga formada en el Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal, Madrid. Completó su formación en trasplante con una estancia como investigadora junior en el Massachusetts General Hospital de Boston, Massachusetts, USA. Durante su estancia en Boston, inició su trabajo de investigación en los mecanismos humorales de trasplante no bien definidos en esa época. De esta manera extendió el conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento del rechazo agudo humoral en la comunidad trasplantadora de nuestro país, en una época en que este campo despegaba globalmente. Desde entonces, su interés se ha centrado en esta línea de trabajo ampliando la investigación al rechazo “crónico” mediado por anticuerpos.

Desde 2006 trabaja en el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar en Barcelona y desde 2016 es jefe de sección de trasplante renal. Es responsable del programa de trasplante de donante vivo y en receptores hipersensibilizados. Combina su labor asistencial con la investigación liderando varios estudios unicéntricos y multicéntricos en aspectos de la inmunología del trasplante. Para poder impulsar estos estudios, ha realizado estancias en centros internacionales como el Immunogenetics Laboratory de Leiden University Medical Center en Holanda bajo la dirección del Profesor Frans Claas y el Immunogenetics Laboratory en la Universidad de California, Los Angeles, con la Profesora Elaine Reed.

Es miembro de las juntas de la Sociedad Española de Nefrología y de la Sociedad Española de Trasplante desde 2013 y desde 2016 miembro del Board del Grupo Europeo de Trasplante de la European Dialysis and Transplant Association, desde el que participa en proyectos europeos en trasplante renal.

Su interés se centra en el acceso al trasplante, la calidad de la atención al paciente trasplantado renal y establecer la mejor estrategia de monitorización de los receptores de trasplante para ajustar el tratamiento inmunosupresor.

La Dra. Marta Crespo ha presentado más de 150 comunicaciones en reuniones científicas, autora de más de 60 artículos en revistas científicas y ponente invitada en más de 60 cursos o congresos médicos. Además, interesada en la comunicación social y el mundo audiovisual, es confundadora de El Largo Viaje producciones audiovisuales.