Julio Pascual



<< PONENTES

 

 

 

Julio Pascual

 

Julio Pascual es actualmente el Director del Área Asistencial y Médica del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, institución sanitaria pública catalana con más de 4000 empleados, y también es Jefe del Servicio de Nefrología y Director del programa de Trasplante Renal del mismo centro.

Tras concluir su licenciatura en medicina en la Universidad Complutense de Madrid en 1986 (17 matrículas de honor) y la residencia de Nefrología en el Hospital Ramón y Cajal en 1990, se incorporó a la plantilla de este centro en 1991. En 1992 obtuvo el título de Doctor en Medicina con Premio Extraordinario.

Como responsable del área de Hospitalización de Trasplante Renal en dicho centro, llevó a cabo una actividad muy importante en el desarrollo de nuevas estrategias inmunosupresoras. Fue Presidente de la Comisión de Trasplante del mismo Hospital, y desde 2005 a 2009 Presidente de su Comité Etico de Investigación Clínica y patrono de su Fundación de Investigación Biomédica.

En Agosto de 2007 concluyó un fellowship de investigación y trasplante en la Transplant Division de la Universidad de Wisconsin, desarrollando proyectos de investigación clínica y experimental.

Entre 2008 y 2009 fue Director de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, impulsando la acreditación y desarrollo de su nueva titulación de Medicina, en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Dirección de la realización de la memoria necesaria para la presentación del plan de estudios ante las autoridades correspondientes, que recibió informe favorable de la Agencia Estatal acreditadora (16-6-2008) y posterior aprobación por el Consejo de Universidades. Dirección operativa del Grado de Medicina en esta Universidad, desde el comienzo de su primer curso académico 2008-2009.

Actualmente es profesor agregado de la Universitat Autónoma de Barcelona y Coordinador del Grup de Recerca en Nefropaties del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica, en el que ha dirigido o co-dirigido 12 tesis ya presentadas y otras 9 en curso. Es coordinador docente de la asignatura de Patología Médico-Quirúrgica IV del grado de Medicina compartido UAB-UPF. En 2017 obtuvo la acreditación de recerca avanzada como catedrático de universidad por la AQU y ha solicitado acreditación como catedrático en la ANECA, pendiente de resolución.

Ha sido investigador principal de proyectos de investigación competitivos financiados por instituciones públicas (ISCIII) y privadas y de un gran número de ensayos clínicos de fases IB a IV. En la actualidad tiene financiación garantizada con el FIS ISCIII para el periodo 2020-2022 y RETIC RedinRen RD16/0009/0013, 2016-2020.

Ha sido invitado a dictar más de 200 conferencias relacionadas con su especialidad en los más diversos foros nacionales e internacionales. Es autor de más de 1000 Comunicaciones a los más importantes Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad y autor o co-autor de más de 140 monografías o capítulos de libros y 340 trabajos publicados en revistas indexadas (excluyendo cartas al editor), con más de 11500 citaciones, un h-index de 50 y un i10-index de 216. Es miembro de las más importantes sociedades científicas relacionadas con la nefrología y el trasplante, y en 2001 coordinó la creación del Grupo de Medicina Basada en la Evidencia en Trasplante Renal de la Sociedad Española de Nefrología. Desde 2004 a 2012 ha sido miembro de la primera Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Nefrología y de 2008 a 2014 de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Trasplante.

Durante el periodo 2012-2016 ha sido miembro del Board del Grupo Europeo de Trasplante de la European Dialysis and Transplant Association, desde el que ha desarrollado diversos proyectos y quías europeas de práctica clínica en trasplante. Actualmente es miembro del grupo Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) para la elaboración de guías internacionales de trasplante renal.

En la actualidad es asesor para temas de enfermedad renal de la Agencia de calidad AQUAS y evaluador de proyectos para la ANEP y para diversas agencias europeas.

Es Editor-in-Chief de la revista Transplantation Reviews, Editor de la Sección de Trasplante de la Revista Española de Nefrología y miembro del Comité de Redacción o Editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales, y revisor de originales de, entre otras, las revistas Transplant International, Transplantation, Nephrology Dialysis and Transplantation, American Journal of Kidney Diseases, Clinical Journal of the American Society of Nephrology, Journal of the American Society of Nephrology, Kidney International, Am J Transplantation, Nature Rev Nephrology, British Medical Journal, The Lancet, New England Journal of Medicine.